¿Qué son las termitas?

Las termitas u hormigas blancas son un tipo de insecto social que pertenecen al orden de los isópteros, que se alimentan de madera y otros materiales con celulosa. Con más de 2000 especies de termitas en el mundo, la mayoría viven en climas tropicales y subtropicales aunque hay también varios tipos que se han adaptado a los climas templadoscomo el de España.

Es España, las principales termitas que se reproducen y que pueden llegar a convertirse en una plaga son las termitas subterráneas así como las termitas de la madera seca.

¿Qué tipos de termitas hay?

Cómo hemos expuesto anteriormente, en España hay dos principales tipos de termitas: las termitas subterráneas y las termitas de la madera seca. 

Las termitas subterráneas, se extienden principalmente por todo el arco mediterráneo, dónde las temperaturas son templadas. Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Andalucía son hoy en día las principales zonas dónde se pueden encontrar estas ermitas y dónde pueden desarrollarse plagas de termitas subterráneas en España.  Estas termitas, son hoy en día muy peligrosas cuando a control de plagas nos referimos, pues se alimentan de la celulosa que está presente en la madera, el papel, el cartón o los productos derivados de la madera como las maderas compuestas.

Por su parte, las termitas de la madera seca son un tipo de termitas con una movilidad más reducida, que no pueden atravesar ni paredes ni tabiques y que viven en la propia madera a la que atacan (a diferencia de las termitas subterráneas que viven en el subsuelo y se movilizan para alimentarse).

Dos tipos de termitas que se pueden convertir en un grave problema si no se trata su control a tiempo.

Protección y Prevención de las termitas

Desde INSECTODO, como empresa de control de plagas de termitas, creemos en la prevención contra las termitas, evitando así en ocasiones problemas mucho mayores y difíciles de solucionar. Partiendo de la base de que todas las edificaciones pueden ser atacadas por las termitas, es importante mantener la madera en buen estado, tanto en el exterior como en el interior de la vivienda. Vamos ahora con algunas indicaciones para prevenir contra las termitas y evitar una posible plaga:

– No hay que colocar montones de madera ni en el interior ni al lado de las paredes de la casa, ya que la madera las atrae. Además, estos montones de madera o leña no deben taparse con un plástico para protegerla de la lluvia, pues con el plástico se creará un microclima que a las termitas les encanta.

– Intentar no mojar en exceso las maderas de la casa, especialmente las exteriores, ya que la humedad en la madera favorece la aparición de una plaga de termitas.

– Utilizar termicidas en las zonas sensibles, para mantener las termitas a raya. Eso sí, para su aplicación es recomendable contar con un experto en plagas de termitas cómo nuestros técnicos.

Hoy en día, las termitas se han convertido en una de las principales plagas que podemos encontrar en nuestros hogares, debido a que este insecto se aloja y desarrolla su ciclo de vida en la madera que nuestros hogares tienen en sus muebles, marcos, puertas… Por ello, es importante acabar con estos insectos cuanto antes, para evitar así una catástrofe mayor y que la reparación nos cueste miles de euros.

Cómo expertos en control de plagas, podremos ayudarle a recuperar el estado de salud de su vivienda.

× Contáctanos