¿Qué son los ruedores?

Podemos definir los roedores (Rodentia) como un orden de mamíferos placentarios que cuentan con aproximadamente con unas 2.280 especies actuales, tratándose así del orden más numeroso de mamíferos. Pueden hallarse en gran número en todos los continentes salvo en la Antártida. Los roedores más comunes son los ratones, ratas, ardillas, tamias, puercoespines, castores, hámsteres, jerbos y conejillos de indias.

Los roedores están dotados de incisivos afilados con los que roen la madera, perforan la comida y muerden a los depredadores. Muchos se alimentan de semillas o plantas, no obstante algunos tienen dietas más variadas.

¿Qué tipos de roedores hay?

En España existen muchas especies diferentes de roedores, no obstante hay dos tipos que destacan por encima de todos los demás: las ratas y los ratones. A continuación os detallamos las especies de ratas y ratones más problemáticos en nuestro país.

• El ratón doméstico (Mus Musculus)

El ratón doméstico tiene una longitud de 8-9 centímetros, sin incluir la cola, la cual puede medir aproximadamente otros 9 centímetros.

Viven en el interior de las paredes, en los áticos, en el techo y bajo el suelo.

Su dieta es omnívora, aunque su alimentación se verá condicionada por la disponibilidad de comida en cada momento. Prefiere los cereales, las sustancias azucaradas, la fruta, la leche y especialmente, el queso. Cuando un ratón encuentra una fuente de alimentación come solo un poco y continúa buscando nuevas fuentes de alimentos.

En condiciones naturales, los adultos viven generalmente menos de un año.

• Rata Gris (Rattus Norveigicus)

Su cuerpo es robusto, la parte anterior de la cabeza es redondeada, los ojos y las orejas pequeños. Su cola está cubierta de pelos cortos y rígidos, y es más corta que la suma de la cabeza el cuerpo.

Tienen costumbres subterráneas y viven principalmente en solares abandonados y en la red de alcantarillado. Construyen madrigueras donde viven y almacenan alimentos.

Una pareja de rata puede producir, indirectamente, entre 800 y 1.000 individuos al año.

Los adultos llegan a vivir generalmente entre 6 y 12 meses.

• Rata Negra (Rattus Rattus)

Su cuerpo y la parte anterior de la cabeza son alargados, con ojos negros y grandes, así como sus orejas, también grandes. La cola, desprovista de pelo, es más larga que la suma de la cabeza y el cuerpo.

Los individuos que viven en el exterior presentan un ciclo estacional, mientras que los individuos que habitan en el interior de los edificios presentan una actividad sexual constante a lo largo del año.

En el exterior prefiere nidificar en lugares elevados (árboles, plantas colgantes, cornisas de los tejados, etc.). En el interior de los edificios, prefiere nidificar en las partes altas (áticos, agujeros en tejados y paredes, etc.), pero también la podemos encontrar en las partes inferiores.

Llega a la madurez sexual a los 3-5 meses de edad. Una hembra puede tener entre 4 y 6 gestaciones al año. Los adultos viven generalmente entre 9 y 12 meses.

Protección y prevención de los roedores

Ratas y ratones se mueven muy cerca de los humanos, motivo por el cual es de vital importancia mantenerlos alejados de las casas. Además de poder ocasionar importantes daños en cableados eléctricos, materiales y elementos constructivos del edificio, así como alimentos almacenados, son portadores de enfermedades conllevando un riesgo para la salud.

Por ello os damos algunos consejos para evitar en la medida de lo posible problemas con ratas y ratones:

• Mantener limpio el perímetro del edificio. Debe estar limpio de malezas, residuos, escombros y maquinaria y vehículos abandonados

• Los sótanos deben de estar pavimentados para evitar que la ratas excaven galerías en el suelo

• Las ventanas de los sótanos y las oberturas exteriores deben disponer de telas metálicas sólidas cuya malla sea inferior a 5 mm.

• Los orificios y las fisuras deben estar selladas con materiales resistentes a las ratas.

• Todos los sumideros deben disponer de una tapa.

• Los árboles y la vegetación alta deben estar separados de los edificios (las ratas pueden acceder a las plantas superiores a través de los árboles)

• El césped debe mantenerse corto alrededor de la casa.

• Debe evitarse la acumulación innecesaria de elementos en los sótanos que puedan servir de refugio a los roedores.

• Debe mantenerse un nivel de limpieza constante, en especial de las zonas donde se manipulan y/o consumen alimentos (comedores y cocinas).

• Debe mantenerse una buena gestión de residuos, en contenedores cerrados antes de ser eliminados.

• Los colchones y los cojines del sofá deben colocarse en posición vertical cuando se cierre la casa por un periodo largo de tiempo.

• Las cisternas deben mantenerse cerradas.

Suele ser a lo largo del verano y el otoño cuando las ratas y los ratones entran en las casas en cantidades superiores a las de cualquier otra época del año. Ingreso que llevan a cabo con el fin de encontrar seguridad, un refugio seco, alimentos y una temperatura adecuada a sus gustos y necesidades.

Son muchos los signos que pueden indicarnos que nuestra casa ha sido colonizada por una plaga de ratas o ratones. Escuchar corridas o ruidos de roer durante la noche, ver marcas como mordiscos, pisadas en las zonas de polvo, marcas de orina, de grasa y suciedad de sus pelos… son solo algunas evidencias de que su casa está plagada de roedores.

¿Quieres saber más sobre las ratas y ratones? Sigue leyendo…

× Contáctanos