¿Qué son las pulgas?

Las pulgas o sifonápteros, son unos pequeños insectos pertenecientes al roden de los neópteros sin alas, a los que se les conoce popularmente con esa denominación: pulgas.

Las pugas son parásitos externos que viven de la sangre de los mamíferos y pueden ejecutar saltos largos en proporción a su tamaño, para alcanzar así a nuevos huéspedes, y ello gracias a que en sus articulaciones poseen resortes de la proteína más elástica conocida, la resilina, igual que otros insectos como saltamontes y langostas. Su salto siempre ha sido de lo más popular, de hecho existía el mito de que las pulgas podían saltar hasta 200 veces su longitud, no obstante solo pueden alcanzar hasta 38 veces.

Se conocen unas 1900 especies, varias de las cuales pueden transmitir enfermedades diversas como el tifus, la peste negra o bubónica, o la tenia.

¿Qué tipos de pulgas hay?

Para responder a esta pregunta debemos señalar que las pulgas son parásitos ectodérmicos, estos es, viven sobre la dermis o piel de sus víctimas y se alimentan de sangre que extraen mediante su picadura.

En este sentido cabe decir que la pulga habita en diferentes animales, entre su piel, plumaje o pelaje. Por lo general, pone huevos sobre el huésped en cantidades que van desde 25 a 40 huevos a diario. Se estima que durante toda su visa ponen hasta unos 2.000 huevos. Estos huevos no quedan adheridos sobre sus huéspedes sino que caen al suelo, lugar donde eclosionan las larvas y se desarrollan.

De modo que tapicerías, alfombras, sofás acolchados, más concretamente el interior de cualquier vivienda, es un medio idóneo para su desarrollo y eclosión. La temperaturas calientes benefician su desarrollo, por lo que los lugares donde viven las pulgas son húmedos y cálidos. Suelen procrearse dentro de establos y viviendas cerradas debido a que parte de su dieta es piel muerta de otros seres vivos, y ocasiones es donde la picadura de la pulga se produce con más asiduidad.

La pulga es precisamente un insecto fácil de encontrar especialmente para aquellos que tengan mascotas.

Protección y prevención de las pulgas

En INSECTODO sabemos que lo mejor para evitar una plaga de estos insectos es la protección y prevención contra la pulga. Llevamos muchos años trabajando en el control de plagas, teniendo mucha experiencia en cuanto a pulgas se refiere. Por ello insistimos a todos nuestros clientes que lo más adecuado para evitar dañinas plagas de pulgas es protección y prevención contra la misma.

Las pulgas no solo producen molestias en los animales portadores sino que también pueden llegar a causarles problemas de salud a sus dueños también. Una vez que aparecen son difíciles de controlar y en poco tiempo pueden hacerse con una casa, por ello insistimos en la importancia de la prevención.

En primer lugar, la primera medida que debemos tomar para evitar la aparición de plagas de pulgas es mantener limpia nuestra casa, especialmente aquellos rincones donde la suciedad pueda acumularse, espacios éstos ideales para el desarrollo de las larvas de las pulgas, las cuales pueden estar en estado de latencia durante meses.

Además, si tienes mascotas en casa debes mantener especialmente limpio el espacio donde habitan, sus accesorios, juguetes, prendas y demás, así como su pelaje, verificando su estado constantemente y especialmente en verano. Utiliza para su higiene champú específico para combatir parásitos y ponles un collar antipulgas. Existen multitud de productos que puedes utilizar: sprays, detergentes, jabones… no obstante, antes de usarlos infórmate bien cómo hacerlo.

Si las pulgas ya están presentes en tu mascota lo mejor es que la lleves al veterinario y si tu casa también está afectada, pídenos asesoramiento, desde INSECTODO solucionaremos sus problemas con las pulgas.

Las pulgas además de causar grandes incomodidades para los animales domésticos también pueden ser especialmente dañinas con el ser humano. Una picadura de pulga puede provocarnos irritación o picazón intensa en una persona o animal, llegando incluso a ocasionar otras complicaciones de salud en las personas, dependiendo del tipo de pulga que nos pique.

Una plaga de pulgas en casa o en nuestro negocio o empresa puede ocasionarnos verdaderos problemas no solo de salud sino también económicos. Por ello, llevar a cabo un exhaustivo control de pulgas eficaz y rápido será de vital importancia para evitar así males mayores.

Si quieres conocer un poco más sobre las pulgas y su control puedes seguir leyendo a continuación, y si posteriormente cuenta con alguna duda consúltenos sin compromiso, le ayudaremos a resolver cualquier problema que tenga con su plaga de pulgas.

× Contáctanos