¿Qué son las cucarachas?
Para saber si estamos ante una cucaracha os diremos que éstas suelen ser marrones, las hay de más tipos, y tienen una longitud que va desde los pocos milímetros hasta los 9 cm de largo. Su cabeza es corta, un poco triangular y provista de grandes ojos compuestos. Un buen distintivo para saber si nos encontramos antes este insecto es observar sus antenas, suelen ser muy largas, incluso superar dos veces la longitud de su cuerpo. El abdomen de las cucarachas es alargado y aplanado dorsoventralmente. Las patas son largas y tiene espinas.
Uno de los principales problemas de las cucarachas es la gran rapidez con la que se multiplican, por lo que un pequeño problema puede convertirse en todo un quebradero de cabeza rápidamente.
Las cucarachas tienen una metamorfosis incompleta ya que a lo largo de su vida pasan solo por los estados de huevo, ninfa y adulto, saltándose el estadio de pupa o crisálida , además, las crías o ninfas se parecen mucho al individuo adulto.
Son ovíparas, ya que se reproducen a partir de huevos que quedan protegidos por unas estructuras especiales llamadas ootecas.
Dependiendo del tipo de cucarachas tienen un comportamiento u otro con sus crías, por ejemplo, la cucaracha americana llega a reproducir 800 crías a lo largo de su vida.
¿Qué tipos de cucarachas hay?
No obstante, las cucarachas que podemos encontrar en nuestros pueblos y ciudades de Extremadura son de tres tipos distintos. En concreto en Extremadura así como en España, podemos toparnos con la cucaracha germánica (Blattella germanica), la cucaracha oriental (Blatta orientalis) y la cucaracha americana (Periplaneta americana).
La cucaracha germánica o Blattella germanica tiene una longitud que oscila entre los 13 y 16 centímetros, y es color marrón claro con dos bandas negras en el pronoto (detrás de la cabeza). Sus alas cubren la punta del abdomen. A la hora de reproducirse, presentan ooteca de color amarillo-marron, siendo su tiempo de incubación de 14 a 28 días. Una hembra puede producir unas 5 ootecas a lo largo de su vida, con una media de 30-40 huevos por ooteca. El tiempo que tarda en completar su ciclo oscila entre 54 y 215 días. Sus excrementos se asemejan a trocitos de pimienta en la pared, y se hallan cerca de los refugios. Habita áreas cálidas y húmedas, siendo sus lugares preferidos la cocina y baños. Les gusta meterse en fisuras apretadas. Tienen una longevidad de 3 a 6 meses.
Por otro lado, la cucaracha oriental o Blatta orientalis presenta una longitud de 20 a35 cm, su color es oscuro, va de marrón rojizo a negro. Las hembras presentan vestigios de alas, mientras que los machos tienen alas cortas. Sus ootecas son casi negras, siendo el tiempo de incubación de 44 días. Una hembra puede producir entre 5 y 10 ootecas a lo largo de su vida, con una media de 18 huevo por cada una. El tiempo necesario para completar todo su ciclo está influenciado por la temperatura, oscila entre los 200 y los 800 días. Sus excrementos son parecidos a los de un ratón, con un extremo redondeado y otro puntiagudo. Viven por debajo del nivel del suelo, en espacios pequeños y húmedos, sótanos y desagües. Tienen una longevidad de 4 a 6 meses.
Finalmente, la cucaracha americana o Periplaneta americana, tiene una longitud de 34 a 53 mm, y es de color marrón con marcas claras en el pronoto. Solo tienen alas los adultos, las hembras de igual longitud que el abdomen y los machos sobrepasan la punta del abdomen. Ooteca es oscura, y el tiempo de incubación de 50 a 55 días. Una hembra puede llegar a reproducir unas 10 ootecas a lo largo de su vida, con una media de 14 a 16 huevos. El tiempo necesario para completar todo su ciclo está muy influenciado por la temperatura, oscila entre los 6 meses y los 24 meses. Su excremento es parecido al de los ratones, pero sin punto y acanalados. Prefieren sótanos húmedos y cálidos y las alcantarillas. Buscan alimento principalmente en el primer piso. Su longevidad se extiende de 14 a15 meses.
Protección y prevención de las cucarachas
La mejor acción enfocada a la protección y prevención de las cucarachas es el correcto sellado de las vías de entrada de cucarachas en casa, así como eliminar toda fuente de comida y agua de nuestros hogares en Extemadura, los cuales atraerán sin duda a estos insectos.
Algunos consejos para evitar problemas de cucarachas evitando así tener que llegar a fumigar cucarachas son los siguientes:
• Se extremadamente cuidadosos con la limpieza, evitando restos de alimentos ya que éstos son una fuente de atracción para las cucarachas
• Debemos mantener los productos alimenticios así como los alimentos de nuestras mascotas perfectamente cerrados evitando así que puedan atraer a las cucarachas en Extremadura
• A pesar de ser algo cotidiano, si no queremos experimentar plagas de cucarachas en nuestra casa, no debemos dejar comida y agua para los animales domésticos en el suelo
• Es importante vaciar con frecuencia los cubos de basura ya que la comida junto a la humedad, pueden atraer a las cucarachas
• En la medida de lo posible debemos evitar las fuentes de humedad tales como fugas en cañerías o lavaderos, humedades producidas por la condensación del frigorífico, vasos, platos, tazas y restos de cubertería una vez enjuagados…
• No dejar la loza en el fregadero. Es importante lavar los platas rápidamente tras la comida, de modo que así evitaremos el acceso de las cucarachas a los restos de comida de éstos.
• Comprobaremos que no hay cucarachas escondidas en cajas, entre el papel de cocina, el papel higíenico…
• Sellaremos todas la grietas y hendiduras de nuestras casas en Extremadura, evitando así que las cucarachas puedan ocultarse allí
• Prestar especial atención a los alrededores de los electrodomésticos, éstos emiten calor y humedad, características que influyes a la proliferación de las cucarachas
• Mantener especialmente limpios los espacios donde van ubicados los electrodomésticos de la cocina, tanto debajo como detrás de éstos
• Evitar restos de alimentos en electrodomésticos como tostadoras, microondas, hornos, cocinas…
• Guardar en contenedores herméticos o en el frigorífico aquellos alimentos envasados una vez los hallamos abiertos
En cualquiera de los casos, aunque sigamos estos pasos para la protección y prevención de las cucarachas en Extremadura, si ya hemos sido víctimas de estos insectos, es probable que tengamos que repetir el tratamiento deeliminación de cucarachas para que este sea de lo más efectivo.
A pesar de que hoy en día las cucarachas constituyen una de las plagas más comunes que pueden darse en los hogares, debemos tomar las medidas necesarias para su erradicación en el menor tiempo posible.
No solo resultan ser un insecto de lo más desagradable, sino que el hecho de tener cucarachas conlleva grandes riesgos para nuestra salud. Las cucarachas son portadoras de bacterias, motivo por el cual pueden llegar a contagiar enfermedades como la gastroenteritis, salmonelosis o la disantería. Por ello la importancia de exterminar cucarachas en el menor tiempo posible.
Es importantísimo que nada más sospechar que podamos tener una plaga de cucarachas, contactemos con profesionales en fumigar cucarachas para que nos orienten y den solución a nuestro problema.