¿Qué son las avispas?

Las avispas son insectos voladores pertenecientes al orden Hymenoptera y al suborden Apocrita; presentes alrededor del mundo. Se diferencian de las abejas por la delgadísima “cintura” que separa el abdomen del tórax.

Existen muchas clases de avispas distintas, no obstante, por lo general su morfología está constituida por la cabeza, tórax y abdomen, protegidos por un exoesqueleto duro. Las 3 partes se denominan cabeza, mesosoma y metasoma. Mide hasta 3.8 centímetros de longitud.

Tiene varios ojos u ocelos que tienen la capacidad de diferenciar luminosidad y oscuridad  y están mejor desarrollados en las especies de avispas nocturnas. Posee 2 pares de alas, 1 par grande y otro par posterior más pequeño, unidos por una serie de ganchos llamada frenillo. Las hembras de algunas especies están desprovistas de alas. Sus antenas están formadas por una serie de segmentos denominados escapo, pedicelo y flagelo. También cuentan con piezas dentales con las que pueden morder y el cuerpo, en algunas especies, está cubierto de pelillos gruesos. Posee 3 conjuntos de 2 piernas cada uno.

La parte más asociada a la avispa es el aguijón que sólo está en posesión de la hembra puesto que dicho órgano se deriva del órgano femenino denominado ovipositor.

El color de la avispa puede ser negro o marrón oscuro. Las avispas más conocidas son negras y presentan franjas amarillas.

¿Qué tipos de avispas hay?

Existen muchas clases de avispas, no obstante os detallamos alguno de los tipos de avispas más comunes:

• Avispa Germánica 

Esta avispa, germánica o alemana, también es conocida como insecto de chaqueta amarilla. Son muy comunes en Europa, no obstante a lo largo de estos años también se han extendido de manera incontrolable por todo el noroeste de Estados Unidos, Canadá y parta de América del Sur.

Son extremadamente violentas para defender su nido, además no pican solo una vez, sino que pueden hacerlo y lo suelen hacer numerosas veces. Aparecen especialmente en verano.

• Avispa Asiática

Se trata de una avispa originaria de China, no obstante se ha extendido hasta Europa. Tiene un gran tamaño y se alimenta de otros insectos, pudiendo llegar a atacar también a las abejas.

• Avispa Roja 

Tal como su nombre indica, estas avispas son inconfundibles debido a su color: rojizo intenso. Además son muy interesantes. Vuelan de maravilla y son impermeables. Son capaces de construir sus nidos mezclando agua con descompuestos vegetales que hacen ellas mismas.

• Avispa Común 

Se trata como su nombre indica, de la avispa común, la que todos nosotros hemos visto más de una vez, especialmente en verano. En las piscinas son el terror de los bañistas.

Podemos confundirla con la avispa alemana, ya que son muy parecidas. No obstante, podemos diferenciarlas por la mancha de color negro que tienen en la cabeza. La avispa común la tiene en forma de media luna y con diferentes tonos de amarillos.

Protección y prevención de las avispas

De la misma manera que ocurre con todos los insectos voladores, no hay forma de evitar que una avispa entre en tu jardín. Ésta pude venir volando desde cualquier  parte ajena a nuestra propiedad. Sin embargo si podemos adoptar ciertas medidas de protección y prevención de las avispas, especialmente durante los meses de verano cuando éstas están más activas.

En primer lugar os diremos que si no deseáis ver vuestra propiedad invadida por las avispas, debéis actuar de forma inmediata ante el menor signo de actividad de estos insectos.

Os dejamos algunos consejos para la protección y prevención de las avispas:

• Antes de que se desarrolle plenamente el avispero, eliminarlo rápidamente, esto nos ayudará a mantener a nuestra familia a salvo de las dolorosas picaduras de las avispas.

• Llevar a cabo pequeñas modificaciones en nuestros hábitos, especialmente en los momentos de las comidas en el jardín, esto podrán ayudarle a prevenir plagas de avispas

• Inspeccione su casa en busca de avisperos. Mejor hacerlo al comienzo de la primavera ya que entonces los avisperos serán más pequeños y por ende más fáciles de eliminar. Busque avisperos en el desván, garaje o cobertizo; mire también en aleros o en registros de agua en el exterior. Selle cualquier hueco en la estructura que pueda comunicar con cámaras de aire o falsos techos.

• Debemos usar cubos de basura con tapa, manteniéndolos siempre cerrados de forma hermética y alejados de las puertas y ventanas, ya que pueden atraer a las avispas al interior de su vivienda.

• Mantenga puertas y ventanas cerradas – use malla santimosquitos en las ventanas si tiene que tenerlas abiertas.

• Mantenga una distancia de seguridad – si ha encontrado un avispero, asegúrese de mantener a niños y mascotas alejados de la zona.

Aun así, si puestas en marchas todas estas medidas ves un gran número de avispas en tu casa o jardín, significa casi seguro que hay un nido cercano. Si la situación se te escapa de las manos es conveniente que no os arriesguéis y contactéis con profesionales.

Ciertamente, las avispas hoy en día son una fuente de molestias, no solo por los fuertes zumbidos que provocan el pánico de muchas personas, sino por la dolorosa picadura que pueden ocasionar. Además, cada vez son más las personas que experimentan reacciones alérgicas a sus picaduras. Por todo ello es de vital importancia contar con un plan para eliminar avispas cerca de lugares habitados.

Existen multitud de productos y mecanismos caseros para eliminar avispas, no obstante en INSECTODO aconsejamos, si lo que padecemos es una plaga de avispa, que contacten con profesionales, ya que en esos casos sólo así podemos acabar con la plaga de avispas.

× Contáctanos