¿Qué son las hormigas?
Hay identificada cerca de unas 14.000 especies de hormigas, no obstante se estima que en realidad pueden ser más de 22.000.
¿Qué tipos de hormigas hay?
Afortunadamente, de todas esas especies solo unas pocas molestas al ser humano, especialmente cuando las hormigas nidifican en el interior de nuestros hogares. Para diferenciarlas haremos una distinción entre hormigas exóticas y hormigas nativas.
Hormigas exóticas:
• Linepithema humile (Hormiga argentina). Este tipo de hormigas son originarias de Suramérica y se introducen en las casas en gran número. Suelen ser una plaga de lo más persistentes especialmente en regiones como en el litoral mediterráneo.
• Lasius neglectus. Son originarias de Turquía o Asia Menor. Debido a la especial atracción que tienen por los elementos eléctricos como enchufes y cajas de conexión, pueden causar graves daños en los mismos.
• Monomorium pharaonis (Hormiga faraón). Estas son originarias de las zonas tropicales de Asia. Se trata de una especia invasora ampliamente extendida a nivel mundial, no obstante su presencia en la península ibérica es escasa y poco frecuente.
Especies de hormigas nativas que causan daños o molestias en España:
• Pheidole pallidula. Esta especie de hormigas las podemos encontrar sobretodo en la región mediterránea. Suelen entrar en las casas en busca de alimentos en grandes números.
• Crematogaster scutelaris. Se puede hablar de plagas de este tipo de hormigas en los alcornocales, ya que nidifican en la corteza del corcho. No suelen introducirse en edificios, no obstante en algunas ocasiones se las han visto nidificar en casas.
• Tapinoma nigerrimum. Afortunadamente no suelen entrar en las casas, no obstante son una importante plaga en jardines, terrazas y parques.
• Lasius niger/Lasius grandis. Esta especie de hormigas no son un problema en casa, no obstante, si ocasionan grandes molestias en jardines debido especialmente por su afición a las secreciones azucaradas de cochinillas, moscas blancas, pulgones y demás plagas, las cuales ven aumentada sus poblaciones gracias a la protección que reciben por parte de las hormigas.
• Plagiolepis pygmaea. No son un problema en casa no obstante si en jardines y terrazas
• Tetramorium caespitum (Hormiga del pavimento). No suelen entrar en gran número en las casas. Si son un problema en terrazas o jardines ya que pueden nidifica en pavimentos, aceras o caminos cementados.
Protección y prevención de las hormigas
Lo cierto es que de todos los insectos, la hormiga es uno de los más complicados de controlar, especialmente con la llegada del buen tiempo. En realidad parecen salir de la nada, y por mucho cuidado que pongamos, basta el alimento más insignificante para que aparezcan por mil.
Para evitar plagas de hormigas en casa debemos prestar mucha atención a los alimentos que almacenamos y manejamos. Debemos barrer constantemente ya que cualquier trocito por muy pequeño que sea, las hará salir del hormiguero, con el fin de colonizar tu casa. Si tenemos comida almacenada, sea cual sea el tipo de alimentos, es conveniente que estén a bien recaudo. No vale con guardarlos en las alturas, ya que las hormigas son buenas escaladoras, no importa lo alto que estén, las encontraras en todas partes.
Sellar y tapar todas las aberturas, grietas y fisuras por donde se ha observado que salen o forman los regueros. Deberán sellarse con silicona o material similar. Es recomendable sellar de forma preventiva todas las aberturas que existen en los pasos de las tuberías de las conducciones de la calefacción, agua y electricidad, e incluso aquellas que dejan las cajas de los enchufes y cuadros de luz.
Retirar los restos de comida de los animales domésticos.
Si a pesar de poner todos los medios posibles para evitar plagas de hormigas no logras acabar con ella, consulta con profesionales. Desde INSECTODO estamos plenamente capacitados para acabar con toda plaga de hormigas, sea cual sea las características de las mismas.
En la actualidad las hormigas se han convertido en una de las principales plagas que invaden nuestros hogares, especialmente cuando el tiempo comienza a mejorar. Pocas son las casas que con el buen tiempo no ven sus suelos invadidos por estos insectos, a la espera de ver cualquier alimento por mínimo que sea tirado para llevárselo a sus hormigueros.
Lo cierto es que hay que tener especial cuidado con las plagas de hormigas ya que tienen la cualidad de acceder a todas partes, trepando por donde haga falta con la única prioridad de alcanzar cualquier tipo de alimentos. ¿Quiere conocer un poco más sobre las hormigas y su control? Continúe leyendo, si cree tener una plaga de hormigas en su vivienda o empresa, no dude en preguntarnos, resolveremos cualquier duda que pueda surgirle.