¿Qué son los mosquitos?
Por lo general, los mosquitos hembras poseen un aparto bucal largo y adaptado para perforar y succionar la sangre. El de los machos al contrario es más rudimentario ya que éstos solo se alimentan de néctar y agua.
Las hembras atacan por lo general a animales de sangre caliente, y cuando muerden inyectan en las heridas un poco de su fluido salivar, causando hinchazón e irritación.
¿Qué tipos de mosquitos hay?
Por lo general, los distintos tipos de mosquitos comparten muchas características, no obstante debemos destacar los rasgos que los diferencian, solo así podremos entender cómo se propagan y desarrollan estos molestos insectos.
• Mosquito común
Nombre científico: Culex pipiens
Este tipo de mosquito se suele desarrollar en aguas limpias y tranquilas, no obstante algunas especies como el Culex Pipens Molestus, puede criarse en aguas contaminadas con materia orgánica. Se trata de una especie cosmopolita la cual se desarrolla en zonas urbanas. Las hembras pican por la noche, tanto dentro como fuera de las habitaciones.
Principales características:
– Ponen lo huevos de forma agrupada.
– Tanto en hábitats naturales como artificales
– Las larvas tiene un largo sifón.
– Actividad nocturna, pican por la noche.
– Pican tanto en interior como exterior.
– No es buen volador, menos de 1km de vuelo.
Principales enfermedades: Virus del Nilo Occidental, encefalitis víricas, filariasis o malaria aviar, etc
• Mosquito Tigre
Nombre científico: Aedes albopictus
Se trata del mosquito más agresivo y que más dolor suele ocasionar, de hecho, las hembras pueden realizar hasta 30 picaduras en una hora. Además, estos mosquitos son excelentes voladores, pueden llegar a desplazarse más de 5 kilómetros para alimentarse, y sus huevos son resistentes a la sequía, de manera que aguantan largos periodos sin agua.
Principales características:
– Ponen lo huevos de forma individual.
– No necesita ponerlos en agua, le sirve zonas húmedas
– Los huevos resisten a la desecación durante meses.
– Al regar o llover los huevos eclosionan.
– Pican sobretodo en exteriores.
– Son buenos voladores
Principales enfermedades: Fiebre amarilla, dengue, encefalitis, etc.
Protección y prevención de los mosquitos
No obstante no debemos olvidar que estos consejos no sol una solución definitiva en el caso de que tengáis una plaga de mosquitos, ya que si os encontráis ante esta situación lo mejor será que contactéis con profesionales, como es el caso de GTSA, para que os ayuden a controlar y erradicar el problema.
1. Evitar el agua estancada
El agua estancada en cualquier recipiente como cubo, desagüe, regaderas… proporciona a los mosquitos un lugar fantástico donde poner sus huevos. Por ello debemos evitar en la medida de lo posible dejar ningún recipiente con agua estancad ni en nuestro jardín ni en el interior de casa.
2. Instala mosquiteras
Abrir ventanas y puertas para ventilar nuestra vivienda, y especialmente cuando refresca durante los días más calurosos del verano, es inevitable a la vez que necesario. Esto se convierte en una invitación descarada a los mosquitos para que entren a nuestro hogar.
El mejor modo de evitarlo es instalando finas mosquiteras en puertas y ventanas que impedirán su paso a la vez que permite la entrad de aire fresco.
3. Aplicar repelentes anti mosquitos
Existen en el mercado multitud de productos para repeler los mosquitos tales como espráis, antimosquitos eléctricos, adhesivos… etc, bastantes eficaces todos ellos cundo hablamos de un pequeño problema de mosquitos, no cuando éstos se han convertido en plaga.
Las plagas de mosquitos son especialmente molestas por las picaduras que estos insectos provocan, pero el principal problemas de este tipo de plagas no radica en esto, sino en que afectan claramente a la salud de las personas por ser portadores de graves enfermedades como es el dengue, la malaria, fiebre amarilla, filariasis, virus del Nilo, etc.
Podemos encontrar mosquitos en cualquier lugar del mundo, existiendo una gran variedad de familias y géneros. Cada una de las especies existentes de mosquitos presentan unas determinadas características biológicas particulares.