¿Qué es la carcoma?

Carcoma o Queras, son el nombre que comúnmente reciben las larvas de varias especies de coleópteros que perforan la madera, lugar donde construyen galerías y dañan considerablemente, produciendo un polvo característico o serrín, llamado también quera. En su fase de larva se alimenta de madera, y existen diferentes tipos de carcoma.

Detectar una plaga de carcoma es de lo  más sencillo, no ya porque veamos el insecto en sí, la mayoría de la personas desconocen su aspecto, sino por sus huellas, orificios en la madera y serrín. La carcoma coloniza y daña la madera en estado de larva (gusano), no obstante, justo antes de salir al exterior sufre una metamorfosis a coleóptero con capacidad de volar.

Una vez en el exterior vive pocos días: depositas sus huevos y muere.

¿Qué tipos de carcomas hay?

El término carcoma debería utilizarse únicamente para definir los insectos de la familia de las anobidos (Anobiidae), no obstante con el mismo hacemos referencia también a otros coleópteros que atacan la madera, por ello los definiremos de manera conjunta.

Podemos decir que los tipos de carcoma más populares en Europa Occidental son los siguientes:

• Hylotrupes bajulus: Orden Coleoptera, familia Cerambycidae (Subfamilia : Cerambycinae), género Hylotrupes, especie  Hylotrupes Bajulus. A esta carcoma se la conoce por el nombre de “Capricornio” o “Capricornio domestico”. Tiene predilección por las maderas más densas y suele atacar a vigas y otras maderas de gran tamaño.

• Anobium punctatum: Carcoma anobium punctatum, orden Coleoptera, familia Anobiidae, género Anobium, especie Anobium punctatum. Esta es la carcoma más conocida. Su tamaño varía de los 2 a los 5 mm de longitud en su etapa adulta. Tiene un cuerpo alargado de color marrón jaspeado, con un pronotum (primero de los tres segmentos del tórax de los insectos) que cubre parte de la cabeza como si fuera una capucha.

• Xestobium rufovillosum: Carcoma xestobium rufovillosum, orden  Coleoptera, familia Anobiidae (Subfamilia : Ernobiinae), género Xestobium, especie Xestobium rufovillosum. En su fase adulta mide de 5 a 9 milimetros aunque como larva puede alcanzar los 11 mm. Al igual que el Anobium punctatum tiene una capucha que cubre su cabeza pero en esta ocasión es de color rojizo jaspeado.Su ciclo vital es más largo que el de otras carcomas durando su ciclo larvario de 3 a 6 años.

• Lyctus brunneus: Carcoma lyctus brunneus, orden Coleoptera, familia  Bostrichidae (Subfamilia: Lyctinae), genero Lyctus, especie Lyctus brunneus. A esta carcoma se la conoce vulgarmente como “Polilla del parquet” o “Polilla de la madera” debido a que suele ser lo que comúnmente ataca. Este tipo de carcoma está presente en prácticamente todo el planeta a excepción de Oriente

Protección y prevención de la carcoma

Por muy limpia que tengamos nuestra vivienda o local no quiere decir que no podamos padecer plagas de carcoma. Desde INSECTODO como empresa experta en fumigar carcoma, podemos afirmar que todas las edificaciones pueden ser atacadas por carcomas, siendo importantísimo mantener la madera en buen estado, tanto en el exterior como en el interior de nuestra vivienda.

Os dejamos algunas pautas a seguir para prevenir la carcoma en la madera:

Airea la casa o elemento en  general: Debemos tener en cuenta que la presencia de humedades es un factor determinante en la aparición de carcoma, ésta afecta a la madera poniéndola más blanda y consecuentemente más apetecible a este tipo de insectos. El ambiente húmedo y una temperatura sube en torno a los 25º es el hábitat perfecto para su desarrollo

En la actualidad se ha puesto de moda eso de reciclar elementos de madera que tienen otros usos como son los pallets, cajas de maderas, baúles… Debemos tener especial cuidado con estos elementos ya que vienen de fuera y no sabemos el estado en el que se encuentran ni en qué condiciones han sido almacenados.

Estos elementos deben ser examinados minuciosamente y es conveniente que les apliquemos algún producto preventivo antes de incorporarlo a nuestro mobiliario. Además, si lo dejamos en “cuarentena” mientras lo mantenemos en observación mejor que mejor ya que podremos evaluar más adecuadamente si está infectado de carcoma.

A pesar de lo que podamos pensar, la carcoma es una de lasplagas más comunes en construcciones de madera o elementos fabricados con ella como mobiliario, puertas, etc. sus efectos pueden ser de lo más dañinos, especialmente en obras de arte, no solo en tallas y retablos sino también para las pinturas sobre lienzo ya que ataca sus marcos y bastidores.

Saber si estamos ante una plaga de carcoma es de lo más sencillo ya que su presencia es fácilmente reconocible gracias a los orificios que dejan en las superficies así como por el serrín que sale de ellos. En ese caso debemos saber que el ejemplar que ha causado ese daño ya habrá salido al exterior y muerto  no sin antes dejar los huevos dentro para reanudar el ciclo.

× Contáctanos